La nutricion de las plantas

Suele confundirse la nutricion de las plantas con la preparación del suelo, aunque son cosas distintas, pero indispensables. La nutrición es la administración de sustancias indispensables para las plantas, en forma directa, sobre la misma, mientras que la preparación del suelo, es la incorporación de ciertos nutrientes, con el fin de mejorarlo.

Las plantas elaboran la mayoría de sus tejidos, partiendo de una combinación de dióxido de carbono ambiental y agua proveniente del suelo. También extraen nitrógeno, fósforo y potasio, del suelo en cantidades considerables.

Este conjunto de elementos se denomina NPK, y se agotan rápidamente, por lo cual es necesario reponerlos mediante un abono fortificado con NPK. Puede utilizarse estiércol de animal. Aunque en menor medida, extraen del suelo minerales como el cobre, el hierro y el cobalto.

Los compuestos de jardín y la hojarasca, no proporcionan los nutrientes esenciales, pero mejoran la condición física del suelo, aun que las plantas entran en competencia con los microorganismos que habitan en los compuestos.

Otra opción para mejorar el suelo es el acolchado, que mantiene la humedad. Consiste en una capa de material esponjoso (corteza de árbol, compuesto seco en descomposición, hojarasca). Este método evita que el agua del terreno se evapore y puede también impedir la propagación de las malas hierbas. No proporciona nutrientes esenciales a las plantas, salvo en el caso de que sean desechos animales, o que se agreguen nutrientes.

La nutricion de las plantas en forma directa:

Cuando se agrega alimento de plantas y abono en descomposición, el efecto no es inmediato, por lo que si deseamos que las plantas crezcan, podemos administrarles por vía foliar el alimento.

Para ello, las rociamos con fertilizante líquido diluido, que debe aplicarse junto con el riego y cuando las plantas acaban de ser sembradas.
Su acción es rápida y significa un estallido en el desarrollo de las plantas, sobre todo cuando son jóvenes.

Por espectaculares que sean los resultados de la nutricion de las plantas vía foliar, es necesario reforzarla con la preparación del suelo, a fin de que los nutrientes incorporados, no se pierdan rápidamente.

>> volver