Cuidados y mantenimiento del cesped

El cuidados y mantenimiento del cesped es un elemento fundamental para la conservación del manto verde de nuestro jardín. Consta de dos tareas principales que deben cumplirse anualmente: el aireado y el escarificado.

• El aireado: se trata de realizar diminutos agujeros en la tierra, para que oficien como respiradero, para que el oxígeno penetre en el suelo a profundidades.
Cuidados y mantenimiento del cesped

• El escarificado: araña la superficie del terreno, para romper y eliminar el posible fieltro. Se llama fieltro a la capa fina de 1-2cm, que se forma en la superficie de la tierra, donde hay césped. Se forma con restos de raíces, hojas descompuestas y tierra. Es impermeable parcialmente, lo que impide la llegada del agua, los abonos y el aire, hasta las raíces, y además favorece la formación de hongos. Estas características hacen necesaria su eliminación.

Es importante practicar estas actividades anualmente, al menos, realizar un escarificado en primavera. Lo ideal sería realizar escarificados en primavera y otoño, aunque el único imprescindible es el de primavera. El aireado debería practicarse en primavera principalmente y en otoño.

Herramientas para el mantenimiento del cesped:

El mantenimiento del cesped requiere de una serie de herramientas especializadas:

- Aireado:

Como herramienta especializada para los cuidados y mantenimiento del cesped, tenemos la horca, es un palo rematado por dos o más púas del mismo palo, o sobrepuestas en hierro. Con esto, los labradores airean el suelo.

• Horca de mano, con 4-6 púas: El terreno se pincha a intervalos regulares. Es una tarea lenta que sirve sólo para pequeñas superficies de césped.Cuidados y mantenimiento del cesped
• Horca de mano con púas huecas: Con ella se va pinchando el suelo y se retiran los tapones de tierra, de unos 10cm de largo. Esta herramienta es más adecuada, ya que no comprime el terreno al perforarlo, sino que retira la tierra en cuestión. Es también un método lento.
• Rulo de púas: Es similar a los usados para asentar la tierra luego de la siembra del césped. Posee pinchos soldados y es un sistema más rápido que los de horca. Puede emplearse en jardines de cualquier tamaño.
• Máquinas aireadoras: Son las utilizadas en los campos de fútbol, que se airean dos o tres veces al año.

- Escarificado:

• Manual: Se hace con rastrillo, arañando la superficie del terreno enérgicamente. Sirve para pequeñas superficies y no rompe tan bien el fieltro.
• Máquina escarificadora: Esta máquina posee un rodillo con varias cuchillas verticales, que rompen la superficie del terreno y destrozan el fieltro. También rompe un poco las raíces del césped, pero no es grave, por su rápida regeneración. Luego del escarificado, el césped queda en mal estado, como arrasado, pero en una o dos semanas se regenera, tomando mayor vigor.
Es necesario limpiar los restos de forraje que queden.


>> volver