Como plantar orquideas

Las orquídeas viven en casi todos los climas y regiones, pero son más abundantes en las regiones tropicales. Muchas de ellas viven sobre la tierra, pero en las zonas tropicales y sub-tropicales, crecen sobre los árboles y las piedras, o sea, son epífitas. Estas plantas necesitan de un período seco o de descanso para florecer apropiadamente.

Saber como plantar orquideas en casa no es tan difícil como se puede imaginar. Es posible cultivarlas en macetas o directamente en la tierra, según sea nuestro deseo.

Consejos sobre como plantar orquideas:

Como plantar orquideas en casa, es una tarea bastante simple, basta con seguir algunas reglas básicas:

• Elegir las plantas que mejor se adapten al entorno. Trabajar con plantas tropicales si vivimos en un clima cálido, y con plantas de montaña si vivimos en clima frío. Es buena idea modificar las condiciones de cultivo para que se acerquen a las del hábitat natural de las plantas. Aunque puede resultar costoso.


• Inspeccionar con frecuencia las plantas, buscando cualquier anormalidad, síntomas de enfermedad, insectos o plagas. También comprobaremos a tiempo si las condiciones de cultivo que les brindamos es la correcta. Atenderemos al amarilleo o pérdida de las hojas, la falta de floración o renuevos, el deterioro general de la planta.

• Luz: la luz es necesaria para la fotosíntesis, ya que convierte los minerales presentes en el ambiente, en savia y nutrientes. La presencia de hojas oscuras y falta de floración, indica falta de luz. Las hojas quemadas o amarillas, indican exceso de luz solar. Las condiciones de luz son distintas para cada especie. Es necesario conocer estos requerimientos, antes de elegir como plantar orquideas.

• Temperatura: como las orquídeas crecen en distintos medios, cada especie tendrá sus propias condiciones de temperatura. Las orquídeas de regiones altas, soportan las variaciones de temperatura entre el día y la noche, las que viven a nivel del mar, experimentan una situación más estable.

Clasificamos las orquñídeas en: de clima cálido (mínima nocturna 20ºC), de clima templado (mínimo 13-18ºC), y de clima frío (mínima de 10-13ºC). Por tanto, deberemos asegurarnos que las plantas elegidas se adaptan a nuestro ambiente. Las orquídea requiere grandes diferencias de temperatura entre noche y día para florecer. Para plantas de interiores, podemos abrir las ventanas por la noche, para reproducir las diferencias de temperatura.

• Agua: es muy difícil controlar esta variante, ya que los requerimientos no sólo dependen de la especie, sino de la humedad relativa, el tipo de medio de cultivo empleado, la luz que llega, la circulación del aire y la temperatura ambiente. También es necesario respetar el período de descanso de algunas especies, para ello debemos conocerlas bien. Por lo general necesitan abundante agua durante el crecimiento activo, y se reduce luego de la floración. Hay especies que almacenan agua, otras necesitan constante humidificación.

• Fertilización: los principales nutrientes que requieren son: nitrógeno, fósforo y potasio, cada especie tiene sus necesidades específicas. Lo ideal es alimentarlas con cierta frecuencia y en pequeña cantidad. El exceso de fertilizante puede quemar o matar a una planta.

• Circulación de aire: todas las especies de orquídeas gozan de buena circulación de aire, sobre todo las epífitas. Al cultivarlas en macetas, debe permitirse la circulación del aire para las raíces, y buscar un ambiente abierto.

• La maceta: En los climas secos es especialmente indicada la maceta, porque retiene más el agua. Es importante el medio elegido, como las fibras vegetales, corcho, corteza de árbol o piedras.

>> volver