Como diseñar un jardin

El jardín ocupa un lugar privilegiado en toda vivienda. Ya sea que se encuentre al frente de la casa, o en algún rincón muy oculto, es un pequeño oasis para el disfrute de la naturaleza.Como diseñar un jardin


Lo primero que debemos considerar para idear como diseñar un jardin, son las características del espacio en que construiremos nuestro jardín, la extensión que tendrá, el suelo con que contamos, en los casos de un jardín tradicional.

Para quienes no cuentan con un terreno libre, pueden formar un pequeño rincón verde con macetas, ya sea en una terraza, como en un patio embaldosado, o inclusive en el antepecho de una ventana.

En este caso, crearemos un jardín de dimensiones reducidas, empleando macetas.

Como diseñar un jardin con macetas:

Siempre que decidamos la formación de un jardín, debemos planificar antes de comenzar, para no llevarnos una sorpresa. Las especies elegidas, deben adecuarse al clima y al espacio disponible. Cualquier rincón es adecuado, incluso el hueco de una escalera.

No es conveniente utilizar plantas de gran desarrollo, que requieren grandes recipientes y muchos cuidados, y a la larga, roban todo el espacio.

Los pequeños arbustos y las plantas trepadoras, pueden vegetar bien en las macetas, y duran muchos años. Es conveniente alternarlos con macetas con flores, esto da colorido al jardín y movimiento.

Uno de los trucos de como diseñar un jardin, está en formar macizos de plantas, agrupando las macetas, colocando más atrás las que contienen plantas de mayor porte, y delante las pequeñas.

También las agruparemos según sus requerimientos de agua y sol, esto facilita los cuidados. Como diseñar un jardin

Para que nuestro pequeño jardín sea acogedor, podemos colocar bancos, reposeras, una pequeña fuente en la pared, faroles vistosos, incluso estatuas. Todo debe adaptarse a los espacios reducidos.

Otro elemento que podemos utilizar para dar jerarquía al jardín, son las macetas con molduras de hormigón. Son de tamaño importante, pesadas y bastante costosas, pero son ideales para arbustos y pequeños árboles, ya que su peso es apto para soportar vientos y raíces.

Es conveniente elegir especies de floración diferente, para tener flores durante casi todo el año.

Si no disponemos de mucho tiempo para el mantenimiento, es preferible cultivar pocas plantas y disponerlas agrupadas, dejando el resto del espacio libre para colocar elementos decorativos, como muebles de jardín, estatuas, etc. Si colocamos las macetas separadas intentando cubrir toda la superficie, perderemos la idea de jardín, simplemente será un patio con macetas.

>> volver