Maquinas cortadoras de cesped

Las maquinas cortadoras de cesped son fundamentales en el trabajo de jardinería, especialmente para el cuidado de la gramilla.

La función que cumplen las maquinas de cesped es la de cortarlo y mantenerlo a una altura que le permita absorber la cantidad de humedad necesaria del suelo para estar en condiciones óptimas; además, claro está, de perseguir un fines fundamentalmente estéticos y de comodidad.

De acuerdo al tipo de cuchillas que incorporan podemos distinguir dos tipos de maquinas cortadoras de cesped: rotativas y helicoidales.

Maquinas cortadoras de cesped rotativas

Este tipo de maquina corta césped es la más común, pero tiene la característica de no realizar cortes menores a 2 centímetros.

Existen maquinas cortadoras de cesped rotativas propulsadas a nafta o a electricidad. Otra característica que diferencia a este tipo de maquinas es la posibilidad de contar con bolsa para el depósito del pasto cortado o las que disponen de una descarga lateral. Esta característica obliga a contar con cuchillas diferentes. Las maquinas con descarga lateral aplican cuchillas lisas, mientras que el otro tipo aplica cuchillas con extremos aleteados para generar una corriente de aire ascendente que lleve el pasto cortado a la bolsa.
Maquinas cortadoras de cesped

Maquinas cortadoras de cesped helicoidales

Este tipo de maquinas son utilizadas para cortes muy bajos o para especies muy finas. Son utilizadas también para realizar cortes ornamentales, así por ejemplo se las puede ver en los campos de golf.

Se distinguen dos tipos de maquinas de cesped helicoidales: las manuales y las propulsadas.
Maquinas cortadoras de cesped

Cortacésped helicoidal manual
Maquinas cortadoras de cesped

Cortacésped helicoidal eléctrica

Los grandes espacios verdes como los campos deportivos y espacios públicos emplean para el corte de césped un tractor que incluye cortacésped.
Maquinas cortadoras de cesped

Mantenimiento de las maquinas cortadoras de cesped

Las maquinas cortadoras de cesped requieren ciertos cuidados para que su uso perdure en el tiempo, de lo contrario se estropearán rápidamente.

Las tareas a realizarle no son muchas y son sencillas:

- controlar el nivel de aceite cada vez que se va a cortar el pasto y cuando el tiempo de uso estipulado se cumple cambiarlo
- luego de cada corte limpiar debidamente las cuchillas y la maquina en general
- mantener un control del filo de las cuchillas
- en zonas donde abunda el polvo llevar un registro continuo de el filtro de aire


>> volver