El cultivo de plantas medicinales

El cultivo de plantas medicinales ha sido desde siempre una práctica que se realizó con fines terapéuticos. Todas las especies vegetales están compuestas por uno o varios principios químicos que tienen el poder de calmar dolencias, curar enfermedades e inclusive intoxicar hasta la muerte.

Actualmente es considerada una medicina alternativa, pero antes de tener conocimiento empírico sobre sus acciones, el cultivo de plantas medicinales era el único medio que tenían los habitantes del planeta tierra para mejorar su calidad de vida. Durante siglos se consumieron infinidad de plantas medicinales con el fin de recibir sus poderes curativos y con el transcurso del tiempo los conocimientos se fueron acumulando hasta generar las tradiciones que existen actualmente.

De todos modos el desarrollo de la industria farmacéutica se produjo generando una imagen desfavorable sobre las plantas medicinales, aludiendo a que se trataba a tratamientos primitivos, indígenas y sin base científica o conocimiento empírico.

El desarrollo de la Fitoterapia (ciencia que estudia el uso de plantas con finalidad terapéutica) vino a poner al descubierto el negocio que realizaba la industria farmacéutica y el cultivo de plantas medicinales tuvo un nuevo despertar.

La fitoterapia ha hecho posible contar con aportes científicos que confirman el potencial curativo que existe en el mundo vegetal, transformando las prácticas antiguas y dando origen a nuevas formas de preparación y acceso a los efectos de las plantas medicinales.

Actualmente las planteas medicinales son la base de gran cantidad de medicamentos naturales. La planta medicinal se redefine de esta manera como una planta cualquiera que en sus órganos porta sustancias (drogas vegetales) afines a ser utilizadas en diversas terapias.

Con dichas drogas vegetales se preparan medicinas que pueden obtenerse en forma de tableta, cápsula, etcétera.

El cultivo de plantas medicinales es muy extenso y la cantidad de especies que existen llega a ser inabarcable para el conocimiento humano, aunque el modernismo a generado que existan bases de datos jamás imaginadas y que las plantas medicinales ahora puedan ser consumidas en lugares donde no crecen.

El cultivo de plantas medicinales más conocido

Si nunca habías escuchado hablar de las plantas medicinales entonces te sorprenderás al descubrir los efectos de ciertos vegetales que consumes a diario. A continuación les presentamos un listado con el cultivo de plantas medicinales más común y cuales son sus incidencias terapéuticas:

• Achicoria
trastornos hepáticos
dolores de vientre
falta de apetitoEl cultivo de plantas medicinales
dolores de cabeza

• Aguacate
diurético
afecciones hepáticas
diabetes
reumatismo

• Romero
estados
anémicos crónicos
hipertensión

• Ruda
sedante
diurético

• Boldo
aceite esencial
alcaloides

• Eucalipto
aceite esencial
asma
bronquitis

• NaranjoEl cultivo de plantas medicinales
aceite esencial
hespiridina
tanino

• Pasiflora – Mburucuya
insomnio
nerviosismo
epilepsia
tétanos

• Quebracho blanco
medicina popular
trastornos respiratorios
enfermedades febriles
alcaloides

• Guayabo
leucorrea
enemas

• Granado
vermífugo
alcaloides
tanino

• Pata de Buey
diabetes
enfermedades renales
tónico
digestión


>> volver