La jardineria paisajista

La jardinería es la práctica, considerada un arte, que se dedica al cultivo de los jardines abiertos y cerrados. En ellos se cultivan flores, árboles y verduras, ya sea con fines estéticos, alimenticios, recreativos o económicos.

Cuando la jardinería aplica el arte ingresamos en el terreno del paisajismo o la arquitectura de jardines. La jardinería paisajista crea el diseño de jardines o los rediseña teniendo en cuenta el clima, la cultura y los gustos personales o sociales que lo rodean.

La jardinería paisajista es una práctica ampliamente difundida que cuenta con instrucción profesional en todo el mundo y es considerada una rama de la arquitectura.

Las concepciones paisajísticas son determinadas por tres aspectos fundamentales: el clima, la cultura y los gustos personales. Esto nos lleva a distinguir diversos estilos de jardineria paisajista alrededor del mundo.La jardineria paisajista

• Jardines europeos
• Jardines asiáticos
• Jardines norteamericanos
• Jardines sudamericanos
• Jardines del Antiguo Egipto
• Jardines contemporáneos

En la concepción europea se destaca el jardín inglés por su diseño racional que pretende pasar desapercibido y aparentar ser inherente a la naturaleza.

Esto nos lleva forzosamente a nombrar las dos grandes corrientes de la jardineria paisajista. Se distingue una jardineria simétrica y rectilínea, y otra espontánea y desordenada.

Tendencias de la jardineria paisajista

Desde siempre la jardineria paisajista fue influenciada fuertemente por la ecología, el arte y la agricultura; pero actualmente aparecen nuevos factores o tendencias que terminan por definir los diseños.

La primera tendencia que citaremos es la que refiere a lo autóctono, buscando así reproducir de forma elaborada y medida el paisaje salvaje autóctono de la zona donde se realiza. La jardineria paisajista

Otra tendencia muy en auge alude a lo forestal, buscando así una estética que imprima el bosque a los parques.

Los jardines que persiguen las características de lo agrícola y hortícola están esparciéndose mucho alrededor del mundo. Los árboles frutales y ejemplares agrícolas ofrecen una belleza sin igual cuando son dispuestos con las formas geométricas que utiliza la jardineria paisajista.

Por último se encuentra quizá la jardineria paisajista más artística, la que pretende acercase a lo salvaje. Como sabemos lo salvaje ofrece una evolución única que es muy difícil de reproducir, por eso decimos que quizá sea la más artística de todas las tendencias de la jardineria paisajista.

Se busca dotar el jardín de una frondosa y exuberante vegetación, con el fin de recrear bosques salvajes donde la vegetación natural se enamora entre sí.

No podemos dejar de incluir en este racconto de tendencias la gran difusión que experimenta a nivel mundial el minimalismo de la cultura japonesa con sus jardines zen.

>> volver