El cultivo ecológico

El cultivo ecológico también conocido como orgánico, es aquel que no utiliza ningún tipo de químicos durante el proceso de producción, usando únicamente los recursos que brinda la naturaleza.

Estos métodos son cada vez más utilizados en los países industrializados que poseen políticas de cuidado del medio ambiente, evitando al menos de este modo la contaminación innecesaria. Los alimentos que se producen bajo estas técnicas son sumamente apreciados en el mercado, donde se diferencian del resto y se encuentran debidamente identificados.
El cultivo ecológico

En ocasiones los precios son levemente superiores, pero son muy recomendables por ser más sanos y gustosos. Lo que se conocen como huertos orgánicos son justamente un modo de el cultivo orgánico, utilizando todo tipo de “desperdicios” como nutrientes para la tierra, siendo excelentes abonos naturales para la tierra.

Estos huertos se están expandiendo en todo el mundo por lo fácil que resulta obtener buenos resultados, lo que además de brindar alimentos genera una excelente gratificación personal. Al no dañar la tierra, el cultivo ecológico es una excelente alternativa para el largo plazo, donde se puede usar la misma tierra durante varias cosechas al retroalimentarse sin necesidad de abonos artificiales.

La Comunidad Económica Europea impulsa cada año nuevos planes para incentivar el cultivo ecológico, incluso ha dejado de importar alimentos que no alcanzan esos estándares de calidad. Está demostrado también que los alimentos que se producen con estos procesos están menos expuestos a las plagas y parásitos; al respetarse los ciclos biológicos y ecológicos, se generan insecticidas naturales que brindan la protección necesaria.

El cultivo ecológico y la producción agrícola

Los últimos estudios científicos han demostrado que no se disminuye la productividad con el cultivo ecológico, por lo que las ventajas son cada vez más importantes. Un aspecto a tener en cuenta es que la gran mayoría de los El cultivo ecológicoabonos que se usan poseen elementos radiactivos, por lo que resultan muy perjudiciales para la tierra en el largo plazo.

Dentro de algunos años se cotizarán mucho más las tierras que hoy en día practican el cultivo ecológico, ya que con el paso del tiempo no sólo se conservarán ricas sino que irán aumentando en cuanto a su calidad.

En zonas como Andalucía (España) se ha generado una tendencia de arrendamiento de tierras, donde se alquilan únicamente con la condición que se utilicen para el cultivo ecológico, no permitiendo otro tipo de producciones.

El uso de pesticidas no sólo es dañino para el suelo sino que también trae consigo varios inconvenientes sanitarios para las personas, con enfermedades como cáncer y aborto espontáneo, lo que se puede evitar con aliementos producidos mediante el cultivo ecológico.

>> volver