Como hacer un invernadero

Los invernaderos son una excelente opción para el cultivo de algunas semillas o para ciertos tipos de plantas y alimentos que requieren un cuidado especial.
Como hacer un invernadero

El objetivo es crear un lugar que se mantenga aislado del viento y con temperaturas superiores con respecto a la intemperie, por lo que las condiciones son ideales para el crecimiento.

Se pueden comprar ya hechos o fabricarlos uno mismo de modo artesanal y simple, lo que es muy recomendable ya que no hay nada tan bueno como hacer un invernadero casero a la medida de las necesidades y del tamaño ideal.

Si no se cuenta con demasiado espacio se puede crear de modo que resulte desmontable o plegable, para usarlo únicamente en los períodos del año que es indispensable.

¿Cómo hacer un invernadero?

Se puede hacer de diferentes maneras, pero hay maneras clásicas que no resultan demasiado complejas y brindan excelentes resultados.

Lo primero que se tiene que hacer es armar una estructura firme, la cual puede ser en madera, metal, con cuerdas, alambres o combinando diferentes materiales.

La transparencia y la ventilación son dos factores fundamentales que se deben contemplar en todo momento, ya que son la base para que se generen los resultados que se pretenden.
Como hacer un invernadero

Cuanto más “liviana” sea la estructura más transparente resultará el invernadero, y a mayor transparencia se logrará que el sol caliente más rápidamente el ambiente creando el microclima que se busca.

El modo más simple de cómo hacer un invernadero es creando una estructura similar a la de una carpa, lo que puede ser únicamente con dos bases y una madera transversal, o fabricando una estructura más parecida a una habitación.

La estructura puede ser de cualquier formato, lo que hay que tener en cuenta es que se debe recubrir toda con un material transparente que puede ser vidrio, pvc, nylon grueso, etc.

¿Cómo hacer un invernadero pequeño y simple?

Muchas veces no necesitamos que el invernadero sea demasiado grande, por lo que se pueden usar pequeñas estructuras y modificarlas para lograr la transparencia.

Las estanterías metálicas son una excelente alternativa, ya que su estructura no tiene demasiadas barras y se puede forrar fácilmente con pvc, además tiene la ventaja que el metal logra elevar su temperatura ante el efecto del sol.

Los cajones de madera, las jaulas, cajas de cartón, peceras y cualquier tipo de estructura que nos permita al menos el ingreso del brazo para poder maniobrar con comodidad dentro de ella.

Además de la energía solar, se puede agregar alguna lámpara que suministre luz de modo constante o al menos durante los períodos que no hay sol; lo cual se puede contemplar al pensar cómo hacer un invernadero con un soporte para esa luz artificial.

>> volver