Como cultivar maiz

El cultivo de maíz es uno de los más importantes del mundo junto con la producción de arroz y trigo, siendo el maíz utilizado tanto para la alimentación de los seres humanos como para los animales.

El agua es uno de los elementos fundamentales, sobre todo en la primera etapa donde las semillas requieren constantemente del agua para poder crecer.Como cultivar maiz

Las actividades tales como cultivar maíz requieren una extensa cantidad de tierra, ya que se requieren grandes extensiones para poder desarrollarse.

Los más aconsejable para quienes se cuestionan como cultivar el maíz, lo mejor es colocar las semillas en un suelo que tenga al menos un metro de profundidad, con un adecuado sistema de drenaje y un previo mullido de la tierra.

El piso debe estar lo más nivelado posible, ya que con ello se logra una humedad mayor de la tierra y un aprovechamiento superior del agua disponible.

Al momento de pensar en cómo cultivar maíz se debe tener en cuenta que requiere un mínimo de agua diaria de 5 milímetros, siendo este el cuidado necesario más importante, el cual se hace en general a “aspersión”.

A medida que el maíz va creciendo ya no necesita tanta agua, lo que si precisa es una humedad constante.

El momento de la floración es el período más importante de riego, ya que en ese momento es cuando se va definir el cuajado posterior y la calidad y cantidad de producción.

Posteriormente en la etapa de engrosamiento y maduración de la mazorca se debe disminuir la cantidad de agua, ya que el maíz no la precisa y el exceso puede ser contraproducente.

El abonado de la tierra es otro de los factores importantes, ya que para un adecuado método de como cultivar maíz siempre deben estar presentes lo minerales en una buena cantidad.

Si hay una falta o exceso de minerales se va a ver reflejado en el aspecto de la planta, siendo muy útil un abonado de la tierra que sea rico en P y K, así como también en nitrógeno N.

¿Cuándo y cómo cultivar maíz?

En el momento que la planta ha alcanzado de 25 a 30 cm de altura, se debe ir dejando una sola planta por Como cultivar maiz“golpe”, quitando las restantes para que de este modo vaya cogiendo mayor fuerza.

Otra de las recomendaciones importantes es la de ir rompiendo la costra superficial endurecida de la tierra; esto ayuda a que las raíces se pueden desarrollar de mejor manera y es una de las claves de cómo cultivar maíz.

La oruga conocida como “Sesamia Nonagrioide” es la plaga más importante que ataca al maíz, destruyendo los tallos y pudiendo de este modo arruinar una cosecha en su totalidad.

Durante los meses de primavera las mariposas dejan sus huevos sobre las hojas del maíz, por lo que se debe llevar un estricto control durante esa época del año.

>> volver